La existencia de la música viene desde tiempos primitivos; al comienzo los sonidos se transmitían mediante la percusión de objetos como huesos, piedras o cueros de animales.
A través del tiempo los estilos musicales fueron aumentando, y las necesidades de los humanos de conocerlos también, es por eso que se crearon los reporductores musicales. Edison fue el creador del primer artefacto capaz de grabar y reproducir la voz humana, a este aparato le puso fonógrafo. Luego los equipos reproductores evolucionaron y fueron apareciendo el gramófono, el tocadiscos, cassette, hasta llegar al CD, o al mp3 y tarjetas de memoria.
Fonógrafo: El fonógrafo esta dotado de un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas por un transductor acústico mecánico, estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo, utilizándolo a la inversa se reproduce el sonido.
Gramófono: El Gramófono se diferencia del Fonógrafo porque utiliza para su reproducción el disco plano, en cambio el Fonógrafo se grababa sobre el mismo cilindro. Fue patentado en 1888 por Emile Berliner. Las ondas sonoras del Gramófono son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa o aguja que surca la superficie de un disco, que ha sido tratado químicamente, con unos surcos en espiral.
Discos gramofónicos: El disco de vinilo o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado la nomenclatura disco de vinilo o sólo vinilo porque los grupos polivinílicos eran el material habitual para su fabricación. No obstante, los discos también podían ser de aluminio u otros materiales. El proceso de reproducción del disco de vinilo se fundamenta en la conversión mecánica del movimiento que sufre la aguja al seguir el surco, en una señal eléctrica que presenta idénticas variaciones a las del surco.
Magazine: Fue el antecesor del cassette; esta integrado una cinta grabada en ocho pistas que se extiende desde media hora hasta dos horas de duración. No necesita ser manipuleada ni rebobinada nunca porque es "sin fin".
Cassette: Es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado. Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, posteriormente incorporados a los receptores de radio portátiles (radiograbador) las mejoras en la calidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos domésticos y semiprofesionales. Los casetes compactos consisten en un contenedor plástico con dos carretes miniatura, estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica formando un mecanismo que almacena, protege y guía en su trayecto la cinta.
Disco compacto (CD): El origen de los discos compactos fue debido a la necesidad en el mercado del sonido, de un sistema de reproducción que reprodujera el sonido original una y otra vez sin perder la calidad de sonido. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos).
Cinta de audio digital: Basada en el registro helicoidal de las grabadoras de video VHS, este sistema permite hacer registros digitales sin compresión de datos, y se pueden efectuar copias perfectas de discos compactos.
Minidisc: Básicamente, el MiniDisc o MD es un formato de disco de almacenamiento del tipo magneto-óptico digital, debido al tipo de grabación digital que realiza. El método de grabación magneto-óptica se caracteriza por ser un sistema que realiza las grabaciones de los archivos utilizando técnicas del tipo magnéticas, que luego serán reproducidos de forma óptica.
Reproductor de audio digital: Es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3 pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo. Algunos formatos son propietarios, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) y, hasta cierto punto, el MP3.
Tarjeta de memoria flash: Las tarjetas de memorias son dispositivos de almacenamiento de datos usados en cámaras digitales, notebooks, handhelds, teléfonos, reproductores de música, consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos. Las tarjetas de memoria permiten un medio de almacenamiento pequeño, rápido y resistente. Estas tarjetas también pueden guardar música en cualquiera de sus formatos digitales.
A medida que transcurre el tiempo, la tecnología crea nuevos dispositivos para el almacenamiento del sonido; cada equipo viene implementado con softwares más rápidos y efectivos a la hora de decodificar información, así como también son más livianos y pequeños favoreciendo su transportación. ¿Qué nuevos avances nos deparará la tecnología?
Fuentes:
http://www.antiquesboedo.com.ar/Historia%20fonografo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Casete
http://www.gramofonos.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_vinilo
http://minidisc3.tripod.com/otrosformatos/
http://maikel.galeon.com/cd/ElDiscoCompacto.html
http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/MiniDisc-el-disco-optico-mas-pequeno.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproductor_de_audio_digital
http://www.alegsa.com.ar/Dic/tarjeta%20de%20memoria.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario