lunes, 14 de noviembre de 2011

Las redes P2P

   
   Las redes peer to peer son una herramienta perfecta para poder compartir o distribuir algun material a quien se lo desee: si yo hago un videoclip tengo el derecho de poder compartirlo a través de una red P2P con quien quiera descargarlo. Las irregularidades de estas redes pasa cuando lo que se distribuye a todo el mundo es algo (ejemplo una canción) que tenga derechos de autor.
   Dentro de estas redes existen materiales, ya sean textos, sonidos, videos, fotos, etcétera con licencia libre para que pueden ser descargadas por otros, estos son los que utilizan licencias legales como: Licencia GNU; Licencia Creative Commons; Licencia Copyleft.
   Estas licencias permiten la libre distribución de contenidos de una obra propia; cualquier intento de bloqueo legal a las redes P2P es una clara violación al derecho y a las libertades que poseen los ciudadanos de poder hacer lo que se quiera con una obra creada por él mismo, la cual no tiene porque tener una licencia para poder compartirse.


   Así como existen las licencias que protegen a las redes P2P, también hay leyes y condenas contra las descargadas ilegales vía estas redes. Grandes asociaciones discográficas de todo el mundo han llevado a juicio a los creadores de los programas de intercambio de archivos y no conforme con esto, también han iniciado acciones contra sus ususarios. Un caso muy conocido fue cuando en 2003 la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos demandó a más de 260 usuarios por conseguir música de manera irregular; la condena de estos usuarios fue pagar cifras alrededor de los u$s 2.000 por descargar música ilegar (la cifra variaba según la cantidad de descargas realizadas).
   También se puede citar el caso que involucraba a la  Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos contra eDonkey (año 2006); aquí la empresa de red P2P se comprometió a pagar 30 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial para evitar demandas por parte de la discográfica. Además, el servidor de internet colocó un aviso que informa sobre las ilegalidades de bajar cosas con copyright; es importante destacar que igualmente eDonkey no se cerró y sigue funcionando hasta hoy debido a otros programas como eMule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario