miércoles, 2 de noviembre de 2011

Músicos a favor de la piratería y en contra de las discográficas

   Anteriormente, se publicó un artículo en donde los músicas opinaban en contra de la piratería; es justo, entonces, conocer la otra mirada: los artistas que no ven como un aspecto negativo a la piratería.

   En el siguiente clip, podrán escuchar testimonios de Serrat, Calle 13 y Sabina opinando a favor de la piratería y en contra de las discográficas.




   Otros artistas reconocidos también dan su opinión acerca del tema, aunque no lo hagan por medio de declaraciones orales, sí lo hacen gráficamente.
   Es el caso del cantante español Manolo Escobar, que resignado con el avance de las tecnologías dice: “no se pueden evitar las descargas, estamos en el siglo XXI. Yo veo bien las descargas. Internet es un fenómeno mundial, global, y no se puede imponer una ley para ponerle freno. Antes la gente compraba mis discos porque les gustaba una sola canción. Ahora esa canción se la pueden descargar y no compran el disco, es verdad, pero bueno, es que estamos en el siglo XXI y no se puede evitar. Lo veo normal.” “Si a la gente le gusta bajarse las canciones por Internet pues el artista tiene que buscarse el trabajo por otro sitio y punto. Te lo buscas en el teatro, que ahí no entra Internet”. Además, el cantante de 78 años admite que usa MP3 y que entre sus artistas predilectos está Serrat.
   Otro destacado artista que dio una visión a favor de la difusión musical a través de internet es el argentino Andrés Calamaro; su opinión se centra más en las posibilidades de promoción que le brinda internet a los cantantes, afirmó que el copiar discos ayuda y obliga a los artistas a hacer mejores discos. Además, dijo que la descarga de canciones desde internet fomenta la distribución de la cultura sin perjudicar al artista. También destacó: “La piratería obliga a mejorar los discos, por ejemplo, ahora tengo que grabar la novena sinfonía del rock and roll para que triunfe.”
   Manu Chao tampoco se asusta ante la presencia de internet y define a la piratería como: hija del sistema, si todo el mundo tuviera un trabajo digno no existiría, pero en este mundo la economía paralela es inevitable. Eso si hay piratería casera, la de los chavales que graban mis discos en casa, que me enorgullecen, y la de las mafias, que hacen mierdas de discos, esa es la que duele".
   Siguiendo esta misma línea, el grupo de rap “Violadores del verso” han declarado: "La piratería sólo es mala para los que quieren hacerse ricos a costa de la música. Si no fuese por ella no nos conocerían en Sudamérica. Los artistas no sacamos dinero con los discos, lo hacen los sellos". Poniéndose en la vereda opuesta al reclamo de las discográficas dando argumentos válidos y convincentes.
  Un poco más duro con las discográficas fue el dúo Amaral, que poniéndose del lado de la piratería expresó: “La piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las discográficas”.
   No sólo los músicos habla-hispanos han vertido opiniones a favor de la difusión musical por la web: bandas británicas como Bluer, Radiohead y Pink Floyd se han expresado a favor de las descargas ilegales.
   Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead, afirmó que su generación creció con la idea de comprar casettes o discos compactos, pero aclaró que cada generación "tiene métodos diferentes de acercarse a la música".
   Para Dave Rowntree, baterista de Blur, las descargas ilegales "es algo increíblemente positivo para la industria de la música". "Lo cierto es que la música es tan popular que mucha gente está preparada para quebrar la ley", agregó.
   Nick Mason, baterista de la mítica banda Pink Floyd dijo que lo último que desean las bandas es entrar en guerra con sus seguidores. "Compartir descargas por Internet significa una nueva generación de seguidores para nosotros", sentenció.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como ya se conoce abiertamente - porque la mayoría de los artistas así lo quiso - las compañías discográficas absorven un gran porcentaje (cerca del 90%) de la recaudación de las ventas de un disco. Es por eso, que muchos artistas están intentando seguir con su carrera de manera más "independiente", e Internet es una de las opciones.

    Si nos remitimos a varios años atras, "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", lograron su popularidad gracias a los recitales que realizaban, y al "boca en boca" de su público, allá por el año 1981. Recién en 1984 sacaron su primer disco (Gulp!).

    Actualmente, el grupo Calle 13, liderado por René Pérez, manifiesta su disconformidad para con las discográficas, en la canción "Calma Pueblo" (de su último disco "Entre los que quieran") diciendo: "MI DISQUERA NO ES SONY, MI DISQUERA ES LA GENTE"; tal es así, que la banda tiene en su propia página web oficial (www.lacalle13.com) , una opción que se llama "Mercado Negro", desde donde se pueden descargar sus discos.

    Ma. Virginia Sánchez.

    ResponderEliminar